HISTORIA

La Noche de Los Volcanes fue creado por La Palma Research S.L. en enero de 2012, cuando decidimos presentar una propuesta de proyecto para el Programa FP7 de la Comisión Europea como una actividad dentro de la Noche de los Investigadores de Marie Curie. El objetivo de la propuesta fue usar el fenómeno de los volcanes y su actividad volcánica como el contexto en el que el papel de los científicos en general, y de los geocientíficos en particular, pudiera ser descrito y explicado al público. En la propuesta esbozamos una amplia gama de actividades (Cafés de la ciencia, Películas sobre Volcanes, Presentaciones explicando el día a día de los Geólogos, Excursiones a Volcanes, Vino y Vulcanismo, etc.) que pueden usarse para interactuar con el público.

Nos tomó más de un mes de duro trabajo formular el concepto original y la lista de actividades, y el 10 de enero de 2012, la propuesta denominada La Noche de los Volcanes / Volcanes Night’ se presentó a la CE, en la que propusimos a la bella isla de La Palma como sede del evento.

Tras una impaciente espera de casi tres meses, finalmente recibimos la gran noticia el domingo dos de abril del 2012: ¡nuestra propuesta había sido aprobada por la Comisión Europea! Esta fue una victoria importante al ser la primera vez que una beca de la Noche de los Investigadores de Marie Curie era otorgada a un proyecto explícitamente dedicado a las ciencias de la tierra.

teneguiaUna vez que la financiación fue asegurada para nuestro proyecto empezamos a buscar socios locales y colaboradores:

  • El 10-11 de abril del 2012 nos reunimos con representantes del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, que atentamente aceptaron acoger y apoyar el evento.
  • El 04 de mayo del 2012 nos encontramos con representantes de ITER / INVOLCAN, que atentamente accedieron a trabajar con nosotros en el desarrollo de los contenidos profesionales del evento.

fuencaliente2

Después de varios meses de intenso trabajo y coordinación de actividades entre diferentes grupos, la primera Noche de Investigadores fue organizado en Fuencaliente de La Palma el 28 de septiembre del 2012!

programme2012

Tras el éxito inicial de la primera noche decidimos continuar y ampliar el ámbito geográfico. La segunda propuesta fue desarrollada para cubrir cuatro lugares: Fuencaliente (La Palma), Puerto de la Cruz (Tenerife), Yaiza (Lanzarote), La Frontera (El Hierro). Para este proyecto invitamos al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) a participar como socio en la solicitud. Presentamos la propuesta conjuntamente, y fue aprobada el 28 de marzo de 2013. La tercera propuesta fue otra iniciativa conjunta entre LPRC y el ITER, y esta vez La Noche de los Volcanes se presentó en el H2020 Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Nuestra solicitud fue de nuevo un éxito y el 13 de mayo 2014 fuimos capaces de firmar un contrato por dos años consecutivos (2014, 2015). ¡Este ha sido el primer proyecto H2020 jamás otorgado a las Islas Canarias!

noche finalTodos estos proyectos se llevaron a cabo en estrecha colaboración entre el personal de LPRC, ITER, INVOLCAN, Consulta Europa, y varias docenas de otros colaboradores. Para obtener una lista completa de los socios por favor visite la página de “Colaboradores”.

Un especial agradecimiento a los voluntarios y jóvenes profesionales movilizados por la red de ITER / INVOLCAN. Puede que sus nombres no sean famosos, pero sin su entusiasmo, su duro trabajo y su dedicación no hubiera sido posible organizar esta serie de eventos simultáneamente en tantos lugares.

jovenes

Volcanoes’ Night / Noche de Volcanes se encuentra al comienzo de una fase oficial de explotación de 5 años, durante la cual nuestro objetivo es mantener los servicios de información y divulgar ampliamente los logros científicos de este proyecto.

finale